(Brooklyn, NY)—Trabajadores en el centro de distribución de Agriprocessors en Brooklyn consiguieron una victoria enorme cuando El Tribunal Apelativo de los EEUU mandó la compañía a reconocer sus votos por una unión en el trabajo.
La corte decidió en favor del derecho de los trabajadores a hacerse miembros de la Unión de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW) por medio de su reafirmación del principio antiguo que dicta que todos los trabajadores, aún los sin documentos, tienen el derecho de votar por una unión y negociar colectivamente. La compañía se negó a negociar después que la mayoría de sus trabajadores en su centro de distribución votaron por la unión en septiembre del 2005.
Agriprocessors mantuvo que, aunque la compañía los contrató, muchos de estos trabajadores no tenían documentos, y según Agrirprocessors, no tenían el derecho de votar o ser miembros de la unión. La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo también mandó contra Agriprocessors, manteniendo que cada empleado y empleada, sin importar se estatus migratorio, tiene el derecho de votar por una unión y negociar colectivamente. Después de casi tres años, Agriprocessors perdió su apelación a esta decisión en la corte federal.
A pesar de esta decisión positiva, esto es simplemente otro ejemplo del fracaso de nuestro sistema de inmigración, y más que nada, el gran fiasco del proceso de verificación de empleo. Las leyes migratorias deben complementar, no socavar, la aplicación de las leyes laborales y de empleo. De lo contrario, los sueldos, beneficios, y condiciones laborales de todos los trabajadores se van a degenerar.
“Las leyes laborales de los EEUU protegen todos los trabajadores y la UFCW no dejará una compañía dirigir sus negocios fuera de la ley y aprovecharse de sus empleados,” dijo Mark Lauritsen, vice-presidente internacional y director de la División de Procesamiento, Empacado y Manufactura de Alimentos de la UFCW. “El tribunal apelativo ha mandado un mensaje firme a Agriprocessors y otros empleadores que crean que ellos pueden ignorar la ley y negar sus trabajadores una voz por un lugar de trabajo más seguro y mejores trabajos.”
Agriprocessors es una de las compañías kosher más grandes de la nación. La compañía produce productos bajo las siguientes marcas: Aaron’s Best, Aaron’s Choice, European Glatt, Iowa Best Beef, Nevel, Shor Harbor , Rubashkin’s, Supreme Kosher, and David’s.